Aprovechamiento de manantiales para el riego de árboles frutales, maíz y hortalizas







Caso N° 1

Hace más de 30 años que la comunidad indígena ñañú “El Potrero” ubicada en la Sierra Gorda de la entidad, con 282 habitantes, tenía el sueño de traer el agua de los manantiales ubicados en los cerros; ya que cerca del 50% de la población acarreaba agua para uso doméstico a 30 minutos de distancia, adicionalmente, la agricultura es una de las principales actividades económicas, la cual presentaba pérdidas y disminución de sus cosechas por la falta de agua o heladas. Los habitantes de la comunidad se veían en la necesidad de emigrar, principalmente los jóvenes, en busca de algún salario. Gracias a la llegada del PESA, trabajo arduo y sinergia entre la comunidad, la ADR y los diferentes niveles de gobierno , ahora ya es una realidad que la comunidad tenga acceso al agua durante todo el año.

El proyecto consiste en 4 cajas de captación de agua para almacenar agua de los manantiales (de 4 m3 y 8 m3), que a través de dos líneas de conducción de fierro galvanizado llega a una olla de agua con capacidad de almacenamiento de 1,053.0 m3, y hacia un tanque de regularización con capacidad de 20 m3. Aunado a esto, se realizaron obras de conservación de suelos, donde se plantaron 11,880 plantas de durazno y 9,990 magueyes en 60 has. Se implementó un sistema de riego por microaspersión y goteo para irrigar 30 has de durazno, hortalizas y maíz a cielo abierto en laderas.

  1. Se ha logrado la organización y la participación incluyente de mujeres, hombres, jóvenes y niños, lo cual ha facilitado el logro de los objetivos.
  2. Apertura a la participación de las mujeres en cargos importantes dentro de la comunidad.
  3. Gran compromiso de la comunidad tanto para el proyecto, como para el PESA.
  4. Desarrollo de capacidades, en aspecto técnico como el trazo de curvas a nivel, instalación en la línea de conducción, nuevas técnicas de cultivar y trabajar los terrenos; esto ha permitido valorar aún más el proyecto. Se dispone de 78,840.0 m3 de agua anualmente del cual se destinará.

    • 11,000.0 m3 para la producción frutícola de duraznos
    • 54,225.0 m3 para el maíz y
    • 8,820.0 m3 para hortalizas.
  5. De acuerdo a los datos técnicos, se estima una producción de:

    • 36 ton/anual de durazno,
    • 1.2 ton/ha de maíz y
    • Activar 9 has en la producción de hortalizas (lechuga, cebolla, chile, calabaza, rábano).
Inicio