Captación y almacenamiento de agua para uso doméstico






Caso N° 10

Desde hace mas de 30 años en las comunidades de la Zona de Temporal no se cuenta con agua suficiente y disponible para el uso domestico , 77 % de las familias no cuentan con disponibilidad de agua durante todo el año, teniendo la necesidad de acarrearla en recipientes a una distancia de mas de una hora de camino.

El proyecto consiste en 10 ollas de agua para captar y almacenar agua de lluvia con una capacidad de 26,877 m3. Esta se capta con el aporte de una micro cuenca con escurrimientos superficiales y pasa por presas filtrantes de piedra acomodada y desarenadores; una vez almacenada en la olla, pasa por una línea de conducción y llega a una pila en con una capacidad de 30 m3 dentro de la comunidad

  1. Se ha logrado la participación activa de hombres, mujeres y jóvenes en las comunidades.
  2. Compromiso de trabajo y corresponsabilidad en el desarrollo de los proyectos que mejoren las condiciones de vida de las familias.
  3. Desarrollo de capacidades para la construcción de las obras: trazos de niveles, instalación de líneas de conducción , obras secundarias presas filtrantes y desarenadores.
  4. Se ha logrado generar empleos temporales para jóvenes y adultos de las localidades motivando a apropiarse de los proyectos.
  5. Conciencia ya que la participación ha permitido valorar el proyecto del agua y su importancia en la conservación y uso sustentable de los recursos.
  6. Se dispondrá de 26,877m3 de agua anualmente, lo cual resuelve la carencia para uso domestico y en un futuro buscar la producción de alimentos en traspatio, como la producción de hortalizas y la producción de especies menores.
Inicio