PEQUEÑA PRESA DE MAMPOSTERIA PARA USO PECUARIO






Caso N° 12

Se construyó proyecto integral comunitario para abastecer de agua a la actividad pecuaria en la localidad de Rancho Nuevo. La obra construida fue una pequeña presa de mampostería con capacidad de 3,000 m3 de almacenamiento. A esta presa la alimentan 2 nacimientos de agua, durante todo el año, además del agua de lluvia en el temporal, lo que permite una recarga permanente. Incluye obras de conservación de suelo y agua en la parte alta para proteger y alargar la vida útil de la obra. También incluye la construcción de un bebedero pecuario con sus respectivas líneas de conducción y cercado, así como camino saca cosechas.

  1. Cada familia destinaba 2 horas diarias para llevar a abrevar durante la época seca del año.
  2. A nivel comunidad se destinaban en total 750 jornales en el periodo de estiaje. Lo que equivale a un costo de $75,000.00.
  3. Actualmente una sola persona llena el bebedero 2 veces a la semana, dedicando solo 2 horas a la semana (un total de 104 horas al año que equivalen a 13 jornales).
  4. Las familias reportaban perdidas de animales en el periodo de estiaje asociado a problemas del agua hasta por un 5% en esta época del año, equivalente a 12 cabezas al año (perdidas de $48,000.000).
  5. Los 3,000 m3 de capacidad de almacenamiento actualmente permite abrevar un total de 1,000 cabezas de ganado bovino durante los 5 meses que dura la sequia.
  6. Esto ha permitido reducir a cero, la perdida de animales asociado a problemas con el agua.
  7. Existe interés entre los productores de la siembra de mojarra, para tener un aprovechamiento adicional de esta presa y así obtener mas beneficios a la comunidad.
  8. El beneficio a la comunidad ha sido contundente, en cuanto al crecimiento de su patrimonio de ganado, ya que pasaron de abrevar 235 cabezas el primer año (2009) a 1,000 cabezas en la actualidad (2012).
  9. Las familias beneficiadas pasaron de 20 a 50 en el mismo período, gracias a la organización con que trabajan los productores, para el cuidado de la presa y el uso regulado de la misma.
Inicio