Aprovechamiento del agua de manantiales para consumo humano






Caso N° 3

Tlalmimilulpan es una comunidad que se dedica a la agricultura y ganado de autoconsumo, se ha caracterizado por tratar de conservar zonas forestales; sin embargo, eventos naturales tales como incendios forestales y el cambio climático provocan una disminución de la disponibilidad de agua para consumo humano. En la zona, se dispone de un volumen de precipitación pluvial de 2,341.66 milímetros por año. En los meses de Mayo, Junio y Julio, temporada de sequía en la zona, se padecía de agua y los habitantes tenían que acarrearla a una distancia de 1 hora aproximadamente para obtenerla.

El proyecto consisten en una caja de captación de lluvia pluvial con una capacidad de 104.40 metros cúbicos, para captar agua de manantiales y de los escurrimientos superficiales del deshielo del volcán, el agua captada será enviada a un tanque de almacenamiento para consumo humano por medio de una línea de conducción dividida en dos partes; la primera sobre el cauce con atraques a 60 centímetros hasta llegar a un túnel ya construido por la comunidad, y la segunda partiendo desde la salida del túnel hasta el tanque; así mismo se construyo un bebedero pecuario con capacidad de 12 metros cúbicos para dar agua al ganado con que cuenta la población.

Inversión Federal $2, 714, 263.94
Fuente COUSSA‐PESA
Ejercicio 2009

  1. Participación incluyente de hombres y mujeres, lo que facilitó el logro el objetivo del proyecto. Así también, organización de toda la comunidad para su construcción.
  2. Compromiso de la comunidad tanto para el proyecto como para el PESA.
  3. Desarrollo de capacidades en aspectos técnicos: para el trazo y construcción de la caja de captación, tanque de almacenamiento y abrevadero pecuario; instalación de la línea de conducción; lo cual ha permitido valorar el objetivo del proyecto.
  4. El Proyecto capta y almacena 5,428,800 litros de agua al año, del cual 4,343,040 litros (80%) son destinados para consumo humano y la parte restante (1,085,760 litros) para consumo pecuario, todo el año.
  5. Antes del proyecto, los habitantes disponían del vital líquido una vez por semana. Una vez construido el proyecto, actualmente disponen de agua dos veces por semana.
  6. Compromiso de la población beneficiada para dar un adecuado mantenimiento a las obras, y acciones propuestas para mayor vida útil al proyecto, y garantizar el abasto de agua y sustentabilidad ambiental.
  7. Una mejor higiene en el hogar.
  8. Mayor producción de alimentos y agua para los animales, lo que permite la planeación de otros proyectos.
Inicio