Obra para almacenamiento de agua de lluvia con impacto familiar







Caso N° 4

La comunidad 3 de mayo se encuentra ubicada en la zona sur del Estado de Morelos a 1 km de la cabecera municipal de Tlaquiltenango. Cuenta con un total de 699 habitantes, la cual carece de agua durante los meses de abril a julio, cuya escasez es más notoria debido a que la disponibilidad de éste elemento vital, se restringe a una vez por semana, afectando la disposición durante varios días para el uso básico de las familias. En el año 2009, la ADR, gracias a su análisis de Visión Regional y Comunitario, define con la comunidad la necesidad de proyectos de mejoramiento del hogar, tales como cisternas de ferrocemento para captar agua de lluvia, estufas ahorradoras de leña; así mismo, utilizar parte del agua captada para huertos y gallineros de traspatio.

El presente proyecto surge como continuidad de las obras ya ejecutadas en el año 2009. Esto debido a que varios residentes de la comunidad deseaban replicar las ventajas de contar con un sistema de captación y almacenamiento de agua. El proyecto se concentra en la construcción de 10 cisternas de ferrocemento con capacidad de 12,000 litros de agua cada una, las cuales se construyeron con la ayuda de 2 moldes metálicos facilitados por la ADR PADLA A.C. lo cual hace mas rápido el proceso de construcción al reducirlo de 6 a 2 días.

Para la construcción de dichas obras se integra una coparticipación tripartita. Por un lado, los actores principales o beneficiarios integrados por 12 personas, representados por la Sra. Irma Herrera de la Cruz, aportando la malla electro soldada de las cisternas . Asimismo, el Ayuntamiento de Tlaquiltenango participa con 10 toneladas de cemento de rápido fraguado y la ADR Profesionales Asociados para el Desarrollo de Latinoamérica (ADR PADLA) dona 5 rollos de malla gallinero así como el préstamo de 2 moldes metálicos de 12 piezas para la cimbra de las cisternas.


Inversión Total Aportación del municipio $20,000.00
Aportación de los productores $ 10,000.00
Aportación de la ADR $3,000.00

  1. Se ha logrado la organización y la participación incluyente de mujeres, hombres, jóvenes y niños, lo cual ha facilitado el logro de los objetivos.
  2. Apertura a la participación de las mujeres en cargos importantes dentro de la comunidad.
  3. Compromiso de la comunidad con el proyecto a favor de mas familias.
  4. Desarrollo de capacidades de los usuarios de las cisternas de ferrocemento a través del proceso de tejido de mallas para el cuerpo de la cisterna.
  5. Con las 10 obras se dispone de un total de 120,000 litros de agua en la localidad, lo que mitiga en gran medida la disposición del liquido para las familias mas necesitadas de la comunidad. Principalmente durante los meses de marzo a junio, que son de sequía más fuerte en la región.
  6. Se logra que la tortillería de la comunidad disponga de agua durante toda la semana, mejorando las condiciones de higiene del establecimiento ya que anteriormente contaban solo con un tinaco de 750 litros para una semana, insuficiente para el lavado diario de las máquinas y de la limpieza de las áreas para amasar y almacenar el grano. La disponibilidad de agua ha mejorado la higiene, logrando tener este importante alimento con mejor apariencia e inocuidad.
  7. En 5 hogares se siembran verduras para consumo familiar, con especies como rábanos, cilantro, chiles y jitomates, teniendo beneficios tales como acceso a verduras y hortalizas casi todo el año, dejar de comprar estas e ingresos por venta entre los vecinos
Inicio