Cajas para captación de agua y terrazas para Recarga de Acuíferos






Caso N° 6

La localidad Mesa del Nayar, es una población considerada de muy alto grado de marginación. Los escurrimientos de agua permanentes caían en un acantilado sin ningún aprovechamiento en la comunidad. Además, existía erosión crítica en las partes altas, donde se encuentran los veneros de agua que abastecen a la comunidad. Las actividades de producción de alimentos en traspatio difícilmente podían ser mantenida por la falta de agua y su alto gasto al usar mangueras para regar.

Antes de 2010. se hicieron múltiples intentos por resolver el problema de abasto y conducción de agua en la comunidad, mismos que resultaron fallidos, por diversas causas, tales como: la nula visión y voluntad de organización para enfrentar el problema.

El proyecto inició con la construcción de 3 pilas recolectoras de agua en el fondo del acantilado, que permitiera abastecer el uso domestico y disponer de riego para la producción de hortalizas en traspatio.

Para la conducción de agua a la comunidad se realizó una conexión de las pilas recolectoras a la infraestructura hidráulica ya construida en el lugar.

Adicionalmente, se construyeron 2,480m de 27 terrazas de base ancha, para la recarga de acuíferos.


Monto Aplicado $ 383, 583.28
COUSSA $ 345, 224.98
Beneficiarios $ 38, 358.30 Ejercicio 2010

  1. 51 hombres y mujeres de la comunidad se organizaron y aportaron la mano de obra .
  2. Esta obra permite una disponibilidad de 13 litros/ minuto de agua potable.
  3. El agua que se capta permite la disponibilidad de 20,000 lts/día a la Mesa del Nayar.
  4. Los 1,200 habitantes de Mesa del Nayar se benefician por el acceso al agua potable y en época de ciclo escolar, se incrementa a 1600 personas, pues en la localidad se instalan transitoriamente 400 personas, población estudiantil de otras comunidades
La disponibilidad de agua ha permitido el establecimiento de 16 módulos de huertos escolares de riego por goteo de 100m2 , evidenciando además la mejor eficiencia en el uso de agua para riego, pasando de un gasto de 10lts/min. a 5 lts/min.
Inicio