Cosecha y almacenamiento de agua para producción de hortalizas en traspatio






Caso N° 1

El municipio de Santa Catarina se encuentra localizado en la parte sureste del estado de San Luis Potosí, en la zona media, cuyas coordenadas son 21º39’ de latitud norte y 99º30’ de longitud oeste, con una altura media de 840 msnm y una precipitación pluvial media de 1200 mm. Los principales productos agrícolas en la microrregión son el maíz blanco y frijol con un 57% de la superficie, 3 % pastos y 1% otros cultivos. El restante 39% no presenta producción agrícola. Hasta hace 3 años, no había condiciones para impulsar la producción agrícola en el traspatio, por falta de agua como principal factor limitante. Sin embargo, las localidades cuentan con áreas de traspatio adecuadas para la producción de alimentos y crianza de especies pecuarias productivas que pueden generar ingresos.

El segundo caso se localiza en la localidad de Calabazas, de la misma microrregión norte, a cargo del Sr. Ignacio Olvera Solís. Como el caso anterior, participó con el programa en una primera etapa con una cisterna de ferrocemento de 30,000 litros y en una segunda con un sistema de riego tecnificado, mismo que tiene una cobertura de 50 metros cuadrados, con cultivo de jitomate, chile, cebolla y otras hortalizas. Este participante ha logrado ampliar la cobertura de su huerto con recursos propios, logrando cultivar algunas plantas de papaya, limón agrio y naranja.

En las localidades de Caballos y Calabazas, el agua es insuficiente durante los meses de marzo a agosto. El primero caso exitoso es el del Sr. Álvaro Briones Sánchez, participante del PESA con una cisterna de ferrocemento de una capacidad de 30,000 litros en 2009 y en 2010 con un sistema tecnificado de riego, logrando producir jitomate, chile y otras hortalizas con buenos resultados en una superficie de 50 m2. Los beneficios son en dos vertientes; por un lado el autoconsumo de alimentos protectores, y la venta del excedente en la misma localidad, durante los meses de abril y mayo. Actualmente están produciendo 188 kg. de diversas hortalizas en un periodo de 4 meses.

  1. Se ha logrado la organización y participación incluyente de mujeres, hombres y jóvenes, lo cual ha facilitado que este proyecto se ejecute.
  2. Desarrollo de capacidades en aspectos técnicos tales como: diseño y construcción de cisternas de ferro cemento y huertos de traspatio como también nuevas técnicas de cultivar y trabajar el área de traspatio.
  3. Al concluir la meta de un 60% de huertos en el traspatio con cisterna se podrá abatir el déficit de alimentos en un 30%.
  4. Apropiación de conocimientos en la elaboración de compostas y abonos orgánicos.
  5. Sistemas de uso del agua mas eficientes como el goteo.
  6. Incremento en la producción y abatimiento de los costos de producción
Impacto Ambiental y Económico:

  1. Cosecha de al menos 50,000 litros por temporada de lluvia, equivalente al acarreo de 34 días de trabajo de los miembros de la familia, equivalentes a $4,080.00 si ese tiempo lo dedicara a una actividad productiva.
  2. Disponen de 30 m3 de agua para la producción de hortalizas en el hogar.
  3. De acuerdo a los datos técnicos, se estima una producción anual de:
    • 100 kg. de jitomate
    • 110 kg. de Chile
    • 166 kg. de Otras hortalizas (papa, cilantro, cebolla, calabaza y ajo).
  4. Incremento en el consumo de alimentos protectores en un 70% anual.
  5. Inclusión y establecimiento en la microrregión como proveedor.
  6. Capacidad para la construcción de una obra alterna para el almacenamiento de agua e incremento del área productiva generando ingresos directos para el bienestar de la familia
Inicio