Proyecto integral de conservación, almacenamiento y aprovechamiento de agua para hortalizas, cultivos básicos y uso pecuario






Caso N° 9

Durante mucho años las familias del Ejido Cahuazas han producido sus alimentos básicos en 80-00 has de Vega de Río que poseen, obteniendo un rendimiento de 800 a 1000 kg de maíz y 500 kg de frijol por ha, lo cual les genera alimentos e ingresos insuficientes. La totalidad de las hortalizas, frutas y parte de los granos básicos que se consumen en la región provienen de otras zonas productoras, generándose perdida de dinero circulante en la región.

Esta localidad presenta emigración temporal a los Estados Unidos, a Sinaloa, el Distrito Federal y Monterrey. Las personas que trabajan la tierra en su mayoría son adultos y adultos mayores. Un alto índice de cambio de uso de suelo en las laderas, que han pasado de bosque a terrenos de cultivo o potreros, ha derivado que gran parte de los tierras presenten erosión y perdida de cobertura vegetal impactando considerablemente en la recarga de los mantos acuíferos. Los ejidatarios, a través del PESA, han decidido proponer acciones en sus planes comunitarios que ayuden a disminuir la problemática presentada.

El proyecto consiste en un manejo integral de la cuenca que incluye:

  1. Plantación de plátano, cítricos y otros cultivos tropicales y acciones de conservación de suelos en la parte alta de la cuenca.
  2. Captación de agua superficial proveniente de un manantial y su conducción a través de tubería de 6”.
  3. Almacenamiento de agua mediante una olla recubierta con Geomembrana con capacidad de 2000 m3, con un desnivel de más 50 m de altura por encima de la zona de riego.
  4. Instalación de un sistema de riego por goteo, aprovechando la fuerza de gravedad.
  5. Construcción de casas sombra (5000 m2) y acondicionamiento de tierras de vega para áreas de cultivo a cielo abierto.

  1. En el mes de septiembre se establecieron 2-50 has de tomate de cáscara con un rendimiento de 18 ton/ha, con un precio de venta de $ 6000/tonelada.
  2. El establecimiento en 4000 m2 de jitomate en casa sombra con 4 familias participantes ha permitido abastecer a 12 comunidades con este producto, donde el productor vende directamente al consumidor, comercializándose los excedentes en la cabecera municipal.
  3. Aprovechamiento productivo de la mano de obra familiar para las labores de cultivo y empleos temporales en siembra y corte.
  4. Los ejidatarios tras haber observado los resultados se han interesado y participado activamente de tal modo que se ampliará a 25-00 has de cultivo con riego por goteo a cielo abierto.
  5. La organización para la producción, calendario de riego, instalación y la transferencia de la experiencia generada ha permitido que los campesinos vayan mejorando sus lazos de amistad.
Inversiones:

  1. Para el proyecto integral COUSSA-PESA, del ejercicio 2010:
    • $ 4, 495,958.
  2. Para la inversión en activos productivos, del ejercicio 2010:
    • $ 581,983. que incluyo la construcción de 4 Casas Sombra de 1000 m2 cada una y la instalación del sistema de riego en 3-00 has.
  3. Para la inversión en activos productivos, del ejercicio 2011:
    • $ 814,845. que incluyó la instalación de tres cañones para producción de maíz, 19-00 has de riego por goteo y una casa sombra de 1000 m2.
Inicio