“He pedido apoyo al PESA para que mi hijo ya no tenga necesidad de irse al otro lado”. Eleuterio Ruelas.

 

Comunidad: Las Guásimas
Municipio: Colima
Estado: Colima
Año inicial: 2014
Proyecto: Producción de hortalizas bajo cubierta

En la pequeña vivienda con techo de láminas viven ocho personas, con Eleuterio Ruelas como jefe de familia, su esposa, una hija y sus nietos. Tiene dos hijos con más de 20 años trabajando en Estados Unidos, uno en la construcción y otro como operador de tráiler. Un hijo más trabaja temporalmente en Canadá en el cultivo de frutales, debido a la falta de empleos en la zona. La familia de Eleuterio tiene varias generaciones viviendo en Las Guásimas y trabajando el campo.

“Mi papá murió hace un año, me dejó esa herencia de trabajar, nomás. Mis nietos van a seguir aquí. He pedido para tecnificar la parcela de riego para que mi hijo que sabe de eso ya no se vaya al otro lado. Es que muchos se van porque no tenemos capital para trabajar aquí”.

Iniciaron con la producción de alimentos para el autoconsumo hace dos años, y han trabajado arduamente para lograr excedentes y comercializarlos en su comunidad para aumentar sus ingresos. Los resultados se ven en el mejoramiento de sus conocimientos técnicos, el manejo y cuidado de sus recursos naturales utilizando fertilizantes y abonos orgánicos y sobre todo, logrando su autosuficiencia alimentaria a la vez que mejoran la salud familiar.

La mayor disponibilidad de alimentos que les da acceso a mercados y la posibilidad de comercializarlos, fue posible por un apoyo del PESA consistente en un invernadero metálico con cercado perimetral de cinco metros de ancho por diez de largo, equipado con malla sombra y un tanque de almacenamiento de 450 litros de capacidad, junto a un sistema de riego por goteo para la producción de 248 kilogramos al año de jitomate, cebolla, cilantro, rábano, lechuga, chile y zanahoria. Además tiene una hectárea para siembra de temporal, como maíz y jamaica.